Etiquetas

sábado, 31 de marzo de 2012

Tarteando por la vida... y mi primer premio!

Tiene poco más de un mes de vida este bebé mío. Mi Tartamemucho, que llevaba algún tiempo en mi cabeza pero no se materializaba.
De vez en cuando se me ha escuchado "amenazar": "Algún día tendré un blog con mis cosillas!" Y finalmente llegó ese día. El 23 de febrero con la ayuda de mi amor, mi media naranja, el ombligo de mi mundo, el hombre más guapo del Universo, el ... uy, que se me va la pinza y esto va de tartas! Sin él no lo habría hecho, o al menos hubiera tardado mucho más, calculo que por la edad de jubilación más o menos...

Me siento feliz! Cuando comencé, hace dos días como quién dice, no tenía ni idea de lo que significaba tener y mantener un blog. Tampoco es que tenga mucha idea ahora, pero me las voy arreglando para que Tartamemucho esté presentable para l@s que habéis querido formar parte. Me sigo peleando con el ordenador y la aplicación, porque, aquí entre nosotros, la verdad es que son unos desnutridos, no es culpa mía!

Hoy me siento una vez más delante de mi desnutrido ordenador y quiero agradecer con todo mi alma a tod@s l@s que estáis ahí. Parecerá prematuro, pero yo pensé que esto no le iba a interesar ni al tato. Es más, esta entrada ya la tenía medio preparada; una escribe cuando se siente inspirada y no cuando tiene que escribir. Quería agradecer las atenciones recibidas y recibí a mi vez una prueba más de que el Universo conspira... hace dos días a mi Tartamemucho se le concedió el premio Liebster.

El premio Liebster se concede entre blogueros a los blogs principiantes que no son conocidos pero que prometen. 




Vino de la mano de una compañera en aventuras de azúcar, Montse de demimami-personalcakes
Os recomiendo su blog, lleno de tartas preciosas ( buscar la tarta de la máquina de coser Singer, a mi me encanta! ) y mimado hasta el más mínimo detalle. Gracias Montse, me has hecho muy feliz. Esto sí que no me lo esperaba y siempre será un recuerdo precioso. Un beso para ti!

Forma parte del premio el concederlo a de tres a cinco blogs que a una le gustan, con las mismas condiciones. Lo haré próximamente, pues ahora tengo pensado hacer un pequeño paréntesis: me voy a mi otra tierra, a recordar lugares y saborear recuerdos.
Espero encontrarme con los dulces de mi niñez, ya os contaré y os mostraré. De entrada tocará olvidarse de "operación bikini 2012" y engordar unos kilitos porque no pienso dejar títere con cabeza. No se lo he contado a mi familia aún,  pero en realidad yo solo voy para comer. Que no se enteren, que son capaz de dejarme en tierra.

Espero seguir tarteando y trasteando para que os siga "picando" el Tartamemucho. Un besín a l@s que ya forman parte de mi Universo de tartas. Gracias por estar aquí conmigo y gracias por visitarme. Besín.


viernes, 30 de marzo de 2012

galletas de azúcar

A petición exclusiva de mi sobrina Sandra, muy preocupada ella por si la receta de las galletas era secreta, y dedicado a ella: Sandra, ahí te va el "como" de las galletas para que las disfrutes con tu niña.

Ingredientes galletas de azúcar:
- 400 grs. de harina
- 1 cucharilla de bicarbonato
- 250 grs. de mantequilla con sal a temperatura ambiente
- 220 grs. de azúcar
- 2 huevos medianos
- 2 cucharillas de extracto de vainilla
- a gusto 1 cuchara de canela o jengibre o ralladura de limón

1.- Cernir la harina y el bicarbonato.
2.- En un bowl batir la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una crema suave.
3.- Añadir a la crema los huevos uno a uno ( batir bien antes de añadir otro ) y el extracto de vainilla.
4.- Este es el momento de agregar otro ingrediente a gusto, como puede ser un poco de canela o la ralladura de un limón. Le dará un toque a las galletas.
5.- Poco a poco ir añadiendo la harina hasta que se consiga una pasta suave que se hace una bola. Trabajar un poco con las manos y meterla en una bolsa de plástico y directo a la nevera. Se debe refrigerar por lo menos 2 horas para que nos facilite el trabajo de cortar las galletas.

6.- Precalentar el horno a 175ºC.
7.- Preparar dos bandejas de horno forradas con papel de hornear.
8.- Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta conseguir un grosor de aproximadamente 5 o 6 mm. Cortar las formas deseadas y disponerlas sobre la bandeja de horno. No juntar demasiado, las galletas crecen.
9. Hornear aproximadamente 10 minutos, hasta que los bordes comiencen a tomar un colorcito dorado. Ese es el momento de retirarlas del horno ( aunque creas que todavía les falta un ratito ), enfriar un poco y dejarlas sobre una rejilla para que enfríen totalmente.

Así tal cual están deliciosas. Pero si quieres soltar a la artista que habita dentro de ti...

Glacé o glasa real:
Ingredientes: 2 claras de huevo, el zumo un limón, una cuchara de esencia de vainilla, de 350 a 400 grs. de azúcar en polvo cernida y 50 grs. más para delinear, colorante alimenticio, sprinkles, perlitas, etc...

1. Batir las claras a velocidad media hasta que quieran comenzar a montar.
2. Añadir el zumo de limón y seguir batiendo.
3. Añadir aproximadamente 200 grs. de azúcar, siempre a velocidad media y en varias veces. 
4. Agregar la esencia de vainilla.
5. Ahora toca batir a mano, añadiendo de poco a poco el azúcar hasta conseguir la consistencia para glasear las galletas.

6. Separar una pequeña parte de la glasa y añadirle unos 50 grs. más de azúcar para que quede más tiesita y podamos delinear con ella las formas de la galleta que queremos resaltar. Una vez delineadas, dejar secar unos 30 minutos antes de rellenar con glasa.
7. Preparar diferentes colores ( de poco a poco hasta conseguir el tono deseado, es muy facil subir de tono pero muy dificil bajar!) , meter la glasa coloreada en mangas o biberones y a soltarse el moño!
Qué baje Van Gogh y lo vea, que tod@s llevamos un@ artista dentro!

Galletitas de Pascua


Tengo muy buenos recuerdos de la Pascua, de cuando era niña. Crecí en un país donde para los peques es todo un acontecimiento y me acuerdo que nos organizaban las famosas búsquedas de huevitos por los campos. Qué bien lo pasábamos, buscando entre los matorrales, la hierba... e iban apareciendo los huevitos de chocolate! Mmm... A llenar la cestita!




Di que los niños no tienen tope, porque en realidad si lo pienso bien, a esas alturas ya estábamos de huevitos hasta la corona: cocíamos huevos, vaciábamos huevos, pintábamos huevos, hacíamos conejos, la gallina con los pollitos...pero qué dulce recuerdo.

 En estos años, que tengo retoño propio, más de un@ me ha mirado de reojo. Si, si, no me lo imagino! Les vi pensar que seguro me faltaba un verano, y que el que venía no era el mío. Llevo organizando búsquedas de huevitos para mi peque y sus amiguit@s desde que la niña comprendió lo que era un huevo de chocolate. Y es que me meto a fondo! Yo también busco ( para darle credibilidad al asunto, vamos! ) y me emociono igual que ella. Hasta me invento conejos pascueros parlanchines, el último Nicolás, que ceceaba un poco inclusive al escribir aquellas notitas que dejaba por doquier... es que tenía dos dientes muy grandes...


Pues ahora, que mi niña ya sabe que los huevos los compro en el súper y que el Nicolás era el alter ego de su madre, toca cambiar de actividad y nos hemos lanzado a hacer galletitas. Menuda la que armamos; lo teníamos todo muy organizado pero hasta hemos redecorado los azulejos de la cocina con un poquito de glasa. No pasa nada, lo que importa es que le han quedado unas galletas fenomenales, dignas de una peque-pastelera.
A mi me parecen preciosas y hoy ya han salido varios paquetitos con galletas preparados con sumo esmero en dirección a destinatarios importantes.


Felices Pascuas! Pasarlo bien, que la vida se hace de pedacitos de felicidad.

lunes, 26 de marzo de 2012

Hola Primavera!

Nos han quitao una hora de sueño, otra vez, así sin más! Uy, qué mal se lleva los primeros días! Esa horita que tienes para hacer migas con tu almohada, decirla que la quieres mucho, que sin ella no puedes vivir... y van y te la quitan! La hora, que si me quitan la almohada, mato!


Bueno, al menos esto significa que estamos a las puertas de la estación más bonita de todo el año. 


Que crecen los días, que el verde despierta y vuelve a florecer, que la urraca llegará a mi balcón con ( espero ) una baby-urraca a robar la comida de la perra, que llega Semana Santa y me voy de vacaciones!
 Ay, la primavera...




Pues para darle la bienvenida a todos estos acontecimientos, desde el foro de Cocinando con el Alma ( www.cocinandoconelalma.com ) se organizó un curso on line con el inestimable apoyo de Lourdes de Pasteles Encantados, cuyo link os dejo aquí ( www.pastelesencantados.blogspot.com ). No dejéis de entrar, Lourdes hace maravillas!


Y el resultado ha sido este, que la alegría que me dió hacerla ha compensado lo de la horita de sueño que me han robao:


Bendita Primavera, te esperé como agua de mayo, ahora toca hacer galletas de pascua... si es que siempre hay una excusa pa hornear...