Etiquetas

lunes, 16 de abril de 2012

Confitura de fresas.

Estamos terminando la época de la fresa. Qué suerte tenemos de poder saborear esta fruta, recién llegada de nuestros campos. Qué suerte poder comprarla por cajas y que sea tan accesible.

Me gusta hacer mis propias mermeladas. Es una tarea sencilla y me agrada saber que comemos fruta y azúcar y nada más. Indudablemente, lo bueno es aprovechar la temporada y hacerte con una despensa bonita. Luego, las aplicaciones son amplias además del uso tradicional: para amenizar unas galletas, como relleno en una tarta, como salsa en cualquier postre... o sencillamente un tarrito como regalo.


Recetas hay tantas como fresas hay en los campos. Comparto la mía, adaptada a través de los años.

Ingredientes: dos kilos de fresas y 1,2 kilos de azúcar.

1. Lavamos las fresas y les quitamos los rabitos. Troceamos en pedacitos y ponemos en una olla.
2. Echamos el azúcar por encima y mezclamos para que queden todas impregnadas.
3. Ponemos a fuego medio y vamos revolviendo de vez en cuando.
4. En este proceso, espumamos.
5. Tiempo de cocción de una hora a una hora y media. Pasado este tiempo, dejamos enfriar y una vez frío, pasamos el turbis. ( Ojo, a mi me gusta sin trozos de fresa. Si uno prefiere encontrarse tropezones de fruta, se deja enfríar sin más.)

Para preparar nuestros tarros reciclados sigo el siguiente proceso: primero hiervo los tarros y las tapas en agua durante 10 minutos. Los retiro del agua y los dejo secar sobre un paño limpio.
Una vez rellenos, los cierro y vuelvo a introducirlos en un baño de agua, otros 10 minutos. De esta manera me aseguro de esterilizarlos bien y que se me conserve la confitura en óptimo estado.

Nada más queda etiquetarlos y ponerles pañoleta para que no se nos resfríen!

Suerte y a hacer mermelada de fresas, que pronto nos llegará la cereza y esa está de muerte!