Etiquetas

sábado, 14 de abril de 2012

Cupcakes de chocolate al doble Whiskey.

Que no vayan diciendo por ahí que a mi me gusta darle ar güisqui por esto del doble! No! El whiskey le gusta a mi marido. A mi lo que me enloquece es el Baileys! Uy, el Baileys... qué bonito en su botellita gordita, qué música tan delicada cuando los hielitos chocan entre sí, qué colorcito el del Baileys... uy...

Como el es de Whiskey y yo de Baileys, he decidido hacer unos cupcakes con el original y la crema "de". Mi amor se hinchará a cupcakes y yo me pondré el buttercream de Baileys hasta de mascarilla! Es lo que se suele hacer, en un matrimonio las cosas se comparten!

1. Bien, partimos de unos cupcakes de chocolate. La receta  la podéis encontrar en la etiqueta de "recetas". No obstante, aquí se presta cualquier tipo de cupcake que sea rico en sabor pero que no le reste protagonismo al relleno ni a la crema de Whiskey. Preparamos los cupcakes de la forma habitual y dejamos que enfríen completamente. Los ingredientes son para 12 unidades.

2. Para preparar el relleno de Whiskey vamos a necesitar  100 grs. de chocolate de cobertura,  100 ml. de nata, 1 cucharada de mantequilla colmada a temperatura ambiente y 1 cucharada de Whiskey.

Preparamos una ganache: comenzando a calentar la nata. En un bowl tenemos el  chocolate troceado y una vez caliente la nata, la echamos sobre los pedacitos de chocolate. Reposamos 2 minutos y con movimientos envolventes suaves, mezclamos. De esta manera va perdiendo temperatura. Añadimos la mantequilla y el Whiskey, unimos bien y dejamos enfriar.

3. Seguidamente, y una vez bien fríos, hacemos un hueco en cada uno de los cupcakes. Existen utensilios especiales, pero yo soy mucho de adaptar y buscarle nuevas funciones a todos los trastitos que ya tengo rodando por la cocina, que cada día son más. Nos hace el mismo servicio un utensilio para hacer bolitas de melón, un cortador de galletas, un descocador de manzana, inclusive con un poco de maña y un cuchillito afilado.

4. Traspasamos el relleno de Whiskey a una manga pastelera y rellenamos los huecitos en los cupcakes. Reservamos.







5. De último toca hacer la crema de Baileys, una variante más del buttercream. Necesitamos 125 grs. mantequilla salada,  250 grs. de azúcar glass y 4 cucharadas de Baileys.

Comenzamos con la mantequilla, siempre a temperatura ambiente, y la batimos durante 5 a 10 minutos ( dependiendo de la batidora que usemos será más o menos tiempo ) hasta conseguir una crema. Aquí añadimos poco a poco el azúcar. Una vez incorporado, vamos echando las cucharadas de Baileys, siempre poco a poco y con cariño ( yo no soy partidaria de echar todos los ingredientes y batir hasta dejarlos mareáos, creo que poco a poco y con amor da mejores resultados ).
Si nos quedase la crema demasiado espesa, podemos recurrir a unas cucharadas de leche hasta llegar a la consistencia deseable para poder obrar con la manga y decorar.

6. Ponemos la crema de mantequilla en la manga y decoramos con la boquilla de nuestro gusto.

7. Esta vez, el toque que les daré son las mariposas de filigrana de glasa que realicé hace unos días. Nada más, así sencillito porque un día me dijo Coco Chanel, que soliamos tomar café juntas, que "menos es más".








Espero que os gusten, para mi están de muerte. Animaros a hacerlas y que siga conspirando el Universo para que con cupcakes como estos dibujemos felicidad en muchas caritas!

jueves, 12 de abril de 2012

Primer y segundo premio Liebster.

Hace unos quince días recibí una noticia que me alegró la vida: una compañera en batallas de azúcar, Montse de demimami-personalcakes.blogspot.com me concedió el premio Liebster. Gracias nuevamente Montse, ya te dije entonces que me regalaste un pedacito de felicidad.

Yo en esto de los blogs ando medio perdía, ni sabía que existía tal cosa. Eso no impidío que se lo contase a todo el mundo, hasta a los que ni saben como se escribe "blog".
Mi peque-pastelera lo coreó a los cuatro vientos: "A mi mamá le han dado un premio en su mini-blog!" En su mini-blog??? Pues si, en mi mini-blog! Esto de "mini-blog" lo dice con una propiedad que casi no te atreves a discutirlo... Me tiene intrigá!
De aquella estaba con un pie en el avión y decidí aplazar mi turno de honrar a otros 5 blogs principiantes y con encanto ( creo que la regla es que no se deben tener más de 200 seguidores ) hasta mi vuelta. Y casualidades de la vida, tuve toda un semana pa pensarlo y planificarlo y llegado el momento de publicar mis 5 blogs... ya veréis... hacemos intercambio de Liebsters porque nosotras lo valemos!

Ayer me entero que me han concedido nuevamente el Liebster, esta vez de la mano de Nayibe de andaancakes.blogspot.com. Gracias preciosa, me honra que me hayas elegido. La tartamemucho y su mini-blog te están agradecidos!

Cuando recibes un Liebster, que es un reconocimiento entre blogueros hacía blogs principiantes, se supone que debes pegar el enlace en tu blog y mencionar a la persona que te lo ha concedido y también el enlace a su blog. Te haces seguidora del blog que te dio el premio y a tu vez deberás seleccionar de 3 a 5 otros blogs para honrarlos de la misma forma.

Bueno, pues Tachín-tachán, con ustedes las nominás!


El primer blog al que le quiero dar el Liebster pertenece a una mujer que conozco a través de sus palabras y me gusta mucho. A parte de que llena sus entradas de recetas buenísimas y reflexiones valiosas, me merece toda la admiración del mundo por su fuerza y su tesón a pesar de todo lo que le presente la vida. Dharma de tandulcecomotu.com. Besín para ti, guapetona!



El siguiente blog que me ha gustado desde un principio es el de Nayibe. Suena de algo? Pues claro que si, ella a mi y yo a ella! Nena, si tienes Liebster para empapelar una habitación, que así sea!
Tenéis que visitar andaancakes.blogspot.com para ver un blog con encanto y hecho con mucho amor. Otro besín para ti, cariño!


Mi tercer blog agraciado es anisyelmono.blogspot.com de mano de su creadora Inés. Un blog precioso, las fotos cuidadas al más mínimo detalle, hoy he visto las galletas más bonitas de la historia de galletas in Spain y tó el mundo mundial! A darse un paseíto por el blog, todo el mundo! Besín, Inés.



Mi cuarto blog es de una neña ( no se me ha ido el dedo, no! Neña, como decimos por aquí. ) eso, una neña asturiana, que aparte de que compartimos el mismo gusto por las plantillas de Blogger y nos va el rosa, estamos las dos comenzando con esto de los blogs. Raquel da vida a un blog cariñoso, lleno de recetas y paso a paso para que todos podamos hacer esas cosillas que tan ricas se ven. Pasaros por cocinachocolateyte.blogspot.com. Besín Raquel!


Otro blog que me gusta mucho es el de una nena muy dulce, que lleva poco tiempo como yo, pero que le está dando forma a su blog de una manera preciosa. Tiene unas manitas de oro, pasad por nenasweets.blogspot.com y lo podréis comprobar de primera mano. Hay unas galletitas en forma de tetera...wow! Besín nena!

Una compañera que no quiero dejar sin reconocimiento por mi parte es Mariela de pasteleisabella.blogspot.com. Aparte de ser una artista como la copa de un pino, te situa en todas sus entradas con lujo de detalle. Me gusta tu blog Mariela, besín. Y me gusta tu arte.


Seguimos con una señora con la cual también comparto plantilla de Blogger, ser asturianas y el gusto por la cocina. Además una persona muy entregada a promocionar la repostería artística en Asturias, que me parece un mérito de por sí. En cocinandoconminis.blogspot.com podéis encontrar todo tipo de recetas, minuciosamente explicadas para que cualquiera se atreva con ellas. Besín Mini!


Bajando al Bierzo, encontramos a Mari Fé con mistartinas.blogspot.com que me encanta por su creaciones, no se le pone nada por delante, ella lo traduce inmediatamente en dulces bocados. Besín Mari Fé!


Y por tierras de un equipo de fútbol que me gusta mucho también hay azucarycolor.blogspot.com de Danae. Ella ya lleva trabajando su blog un tiempito más pero a mi se me da que esta nena se apunta a un bombardeo, se atreve con todo! Pasad por el blog y veréis la versatilidad de su trabajo. Besín Danae!



Pues ahí están mis 9 elegidas. Felicidades a todas pero sobre todo gracias a todas por estar ahí y formar parte de mi mundo mini-blog!  ( Vale, de mañana no pasa! Le pido explicaciones! )













lunes, 9 de abril de 2012

Filigrana en glasa real.

La decoración en filigrana es una técnica muy versátil y relativamente fácil. Parece complicada, pero como todo en la vida, es cuestión de ensayar un poco hasta coger el puntito. Luego sencillamente hay que dejar que vuele la imaginación y crear.


Nos tenemos que hacer con una plantilla con el diseño que queremos obtener y una hoja de plástico sobre la cual trabajaremos.


La glasa debe estar en el punto que cuando haces un pico con la cuchara, se mantiene. Manga en mano y boquilla redonda nº 1 o 2.




1.- Dibujamos el diseño en la plantilla y repetimos. Yo en este caso haré mariposas y he utilizado un molde de galletas.


Las primeras veces es recomendable dibujar también el interior con el diseño que queremos aplicar para tener una orientación.






2.- Ponemos la hoja de plástico sobre la plantilla y delineamos el exterior de la figura.


 3.- Antes de que se nos seque el exterior vamos rellenando con arabescos, lazos, etc. Si nos quedan picos en las terminaciones, alisamos en el momento.
4.- De esta manera, rellenamos todas nuestras figuras. Retiramos la hoja de plástico con cuidado y dejamos secar de un día para otro antes de tratar de levantar.
Y este es el resultado. A que queda bonito?
Ya que son sumamente delicadas y delgaditas, un día antes de aplicarlas a la tarta, uniremos con glasa ambas alas para obtener la mariposa.




Eso es todo. Hay un sinfín de posibilidades: se puede trabajar con otro tipo de boquillas, se les puede echar algún tipo de decoración antes de que sequen. Muy sencillo y muy vistoso. Suerte y a hacer filigranas!