Etiquetas

jueves, 23 de febrero de 2012

Mi bautismo, la tarta de güeli y la receta del bizcochuelo.

Bueno, pues me voy a lanzar a la piscina... con mi primera entrada. Mi bautismo en este mundo del blog, que ando más perdida! Pero no pasa nada," trial and error" como dicen por ahí, yo tiro pa´lante que tengo muchas ganas de empezar y aquí hay mucho texto que leer y ya me iré enterando.

No hay mejor primera entrada en este blog que presentar la tarta  que hice para mi güeli, que recientemente cumplió 92 años. Que se dice pronto, pero que es toda una vida y un poco más. La vena cocinera la heredé de ella, otra razón de peso para honrarla en esta nueva aventura culinaria que se buscó la nieta. Indiscutiblemente es la mejor cocinera que uno se puede imaginar. De las de antes, que con poco o casi nada hacen mucho. 




Tarta Güeli, fondant y rosas.


La tarta debía ser elegante, los tonos suaves. Para una mujer que nunca ha dado un paseo sin llevarse una flor de vuelta a casa, nada mejor que un ramillete de rosas... para llevar. 



El relleno era de bizcochuelo con trufa y nata y licor de huevo, cubierta en fondant.


La decoración íntegramente en pasta de goma, que cuando encuentre una manera de no pelearme con la cámara, explicaré el paso a paso.  
Me encantan las flores de pasta de goma,  no solo por el acabado que le dan a una tarta, si no también por lo práctico que es tener algunas bien guardadas y sacarlas en el momento oportuno. Te permiten planificar.



Para hacer un bizcochuelo esponjoso, esponjoso necesitarás
(medidas para un molde redondo de aproximadamente 18 cm):
- 6 huevos medianos a temperatura ambiente
- 6 cucharadas de harina leudante, tamizada
- 6 cucharadas de azúcar
- 1 cucharilla de esencia de vainilla a gusto

1. Precalentar el horno a 200º.
2. Batir las claras a punto de nieve y separar.
3. Batir las yemas hasta que queden cremosas. Luego añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta obtener una crema a punto letra. 
4. Añadir la esencia e ir incorporando la harina, poco a poco.
5. De último, con espátula y movimientos envolventes, mezclar las claras.

Echar en un molde previamente enmantequillado y enharinado y listo para el horno! 

Al meter el molde al horno, bajar a 175º y dejar unos 50 minutos. A partir de los 45 minutos ya se puede pinchar con un palillo que deberá salir seco para tantear el tiempo de horneado total.

Importante! Dejar enfriar por lo menos 10 minutos en el horno semi-abierto para que no se nos hunda demasiado por el cambio de temperatura.

Gracias y hasta la próxima vez! Que el Universo conspire y que hagamos muchas tartas! 

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Amor mío, viniendo de ti es muy especial pero nada objetivo! Te quiero y gracias por ayudarme, sin ti tendría blog después de jubilarme.

      Eliminar
  2. Doy fe de las manos que tienes, soy una de las afortunadas en poder ver y probar tus obras de arte. Me alegro que te hayas decidido a compartirlo con el resto del mundo. Y que el universo siga conspirando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, que como siga conspirando vamos a hacer tartas hasta que baje el mismísimo Universo a poner orden! Me alegra que te haya gustado, vas a ver que blog más guapo va a quedar. Tengo muchas ideas pero no encuentro las teclas!!! Qué dificil lo de hacer el blog, jaja! Paciencia! Bs.

      Eliminar
  3. pREciosísima tarta, fina y colorista, me encanta. Gracias por quedarte en mistartinas yo también me quedo aquí para disfrutar, besines guapa. Bercianos y asturianos primos hermanos!!!

    ResponderEliminar